PLANEAR ANTES DE…
Es un espacio, un proceso por el cual una persona decide, comunica y documenta sus preferencias respecto a los cuidados médicos y decisiones al final de su vida.
No todos tenemos la oportunidad de planear y organizar nuestros asuntos, pues la muerte puede llegar también de sorpresa.
En el acompañamiento a la planeación anticipada buscamos asegurar que los tratamientos y cuidados recibidos estén alineados con los valores y deseos profundos del enfermo o persona que va a morir, que pueda tomar decisiones informadas y mientras conserva el pleno uso de sus facultades mentales.
Lo que se puede hacer en un proceso de planeación anticipada que incluye varias sesiones (minimo 3 y maximo 6) es:

- Legal (testamentos, seguros, transferencias de bienes, entrega de títulos, propiedades, cesión de derechos, etc)
- Financiera (venta de bienes, acciones, liquidación de fondos, sociedades, repartición en vida de herencia, gastos funerales, gastos médicos, etc)
- Médica (tratamientos, hasta dónde llegar, DNR o voluntad de no reanimación, donación de organos, qué hacer en caso de perdida de capacidad de decidir, quién esta a cargo?)
- Funeral (Sepelio, cremación, velación, ritual religioso o alternativo, posibilidad de decidir si queremos las cenizas en un lugar especifico, repartidas en varias familias, sembrar un árbol, etc)
- Espiritual (Sanación, perdón, etc)
- Entre otras
El proceso de planeación anticipada también tiene un costo por paquete y se ajusta según las necesidades del paciente/cliente. Puede requerirse asesoría externa de abogados por lo cual se recomienda una consulta inicial para entender el mejor plan para ti o para tu ser querido.